INFO

jueves, 28 de noviembre de 2013

LA VERDADERA CARCEL…

¿Cómo sabes cuál es la necesidad de una sociedad? No lo sabrás, si no te confrontas a ti mismo con esa sociedad….
Tuve la oportunidad de visitar junto a unos hermanos y amigos que cordialmente me invitaron a un recinto carcelario donde hay mujeres privadas de su libertad física. Y al estar en ese lugar y encontrarme entre aquellas mujeres, mi vida fue tocada en la fibra más profunda de mi ser. Pero no fue solo por el hecho de sentir lástima o compasión por la condición en la que ellas estaban, porque debo reconocer que no es nada de lo que me imaginé o los que muchos suelen imaginarse; fealdad, podredumbre y todo eso que sabemos que pasa por nuestra mente…. No, esas mujeres estaban bien acicaladas, no todas, pero muchas de ellas estaban bien arregladas, bonitas y perfumadas. Lo que más me tocó y me desgarró fue el hecho de estar frente a la realidad, frente a la necesidad, frente a lo que realmente es el mundo, la vida fuera de las cuatro paredes de un templo, de una congregación, de una iglesia, asamblea o como quieran llamarlo. Allí estaba yo, junto al grupo de hermanos que me dieron la bendita oportunidad de acompañarlos a ese lugar, aparentemente frío y malo, pero donde se respiraba transformación y esperanza, incluso hermandad y agradecimiento y sobretodo la necesidad de escuchar hablar de JESÚS. Ninguna de esas mujeres privadas de libertad son mis amigas de la infancia, parientes cercanas o lejanas, no se congregan conmigo en la misma iglesia… Lo que si son, todas ellas es la valiosa oportunidad de compartir la verdad de DIOS, la responsabilidad de cada creyente, pastor, líder, maestro, evangelista, profeta, apóstol, la responsabilidad de cada uno que se llame a sí mismo “evangélico”, no es que JESUCRISTO haya impuesto esa responsabilidad como una carga dura de llevar, difícil o imposible. Sino como dice un gran amigo: “llevar la dulce carga” de mostrar a JESÚS, de llevar a CRISTO a todo lugar, no solo a aquellas mujeres (Mateo 11:29-30). Esta es una “dulce carga” que debemos llevar porque fue una orden que Él nos dejó. Fue su mismo clamor, el clamor de su corazón:
Mateo 28:19-20.- “Por tanto, ID, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; ENSEÑÁNDOLES QUE GUARDEN TODAS LAS COSAS QUE OS HE MANDADO; y he aquí YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS, hasta el fin del mundo. Amén”
Nos dio a entender que ÉL se iba al cielo, pero que quedamos nosotros… Nos encomendó que siguiéramos sus pasos y lleváramos las buenas noticias que transforman a los perdidos, a los afligidos, a los enfermos, a los rechazados, a los menospreciados y viles de este mundo, a los que nadie quiere, ni dan nada por ellos…. A esos nos mando: “DÍGANLES LA VERDAD, SÁQUENLOS DEL ERROR, QUITENLES EL VELO, SAQUENLOS DE SU VERGÛENZA, ENSEÑENLOS A VIVIR CORRECTAMENTE, MUESTRENLES Y ENSEÑENLES A SER FELICES, VAYAN, HAGANLO Y QUE NADA LOS DETENGA” (Isaías 61:1-4)… Y nos prometió, nos dio la seguridad plena de que estaría con nosotros si lo hacíamos así. ¿Saben qué? Ellas no están presas, ellas están allí, temporalmente cumpliendo un castigo por algún delito, quizás suena trillado pero la verdadera cárcel es la interna, la propia, la mental, la del alma…. La que nos hacen y la que nos dejamos hacer al dejar que nos estereotipen, nos etiqueten, y así nos dejamos encapsular. Los verdaderos presos somos nosotros cuando nos dejamos llevar por reglas humanas, vanas y vacías, sin ninguna legitimidad, que no tienen ningún fin sino satisfacer el ego de algunos. Yo me sentí presa, más que ellas, al no poder hacer más, al no poder quedarme más tiempo, al no poder suplir más sus necesidades, al no poder abrazarlas más y hablarles más de esa verdad que un día me liberó a mí. Esa verdad que en ese momento se hizo más rema en mí. ¿Qué hacer con un talento, si no lo usas? (Mateo 25:14-46)… Creo que sé la respuesta: PONLO A TRABAJAR Y NO DEJES QUE NADA, NI NADIE TE DETENGA….

“ID” fue la orden, dulce pero firme…. Y si nos consideramos discípulos de CRISTO, entonces es mejor obedecer a DIOS antes que a los hombres….

Desde ese viernes lluvioso mi conciencia cambio, mis prioridades cambiaron. Tengo ansiedad ahora, pero por hacer la voluntad de DIOS, por servirlo y deleitarme en mi DIOS y mi Creador. El que me formó, pero también me ungió, me escogió para esto y ¿saben qué? 
¡YA NO DEJARÉ QUE NADIE ME DETENGA!
Autor: A.O.D.S… la nueva heroína… Otra más en la liga de la justicia…


miércoles, 13 de noviembre de 2013

BUENAS NUEVAS EN TIEMPOS MALOS… ¿COMO?...A PURO CORAZON…

¿Cómo evangelizar en tiempos de crisis? ¿Cómo evangelizar en una sociedad llena de antivalores?... Predicando, ayudando, atendiendo de acuerdo a lo que fuimos llamados. La iglesia es un ente social, de atención a la sociedad, por lo que debe, tener una labor social. Cuando JESÚS le predico a una multitud no quiso enviarlos a sus casas con hambre… Les dio de comer, perdono al pecador, lo comprendió, no lo señalo, no lo culpo, no lo condeno. EL señalaba al orgulloso, al impío que conociendo lo malo de sus acciones y la manera de devolverse de su mal camino, pecaba. JESUS se conmovía con la gente que lo seguía, se dolía de ellos. ¿Cómo predicarle a las almas cauterizadas, dolidas, resentidas, que no creen en el bien?… Demostrándole amor, mostrando que hay un DIOS de amor, que es bueno en extremo, que está ansioso por ayudar. DIOS quiere que todos nos salvemos, no quiere que nadie se pierda, prestemos ayuda a quien la necesita y simultáneamente predíquemeles la palabra, Y más aun con testimonio y para eso es que debemos tener bien  claro, quienes somos, porque estamos aquí, que tenemos que hacer, como lo tenemos que hacer y para que... El no abandonara al nuevo creyente, estará alimentándolo espiritualmente de manera permanente con su palabra.

Todos lo que creyeron en JESÚS ponían en común sus bienes y se ayudaban mutuamente. Demostrar con hechos que DIOS vive, que seamos familiarmente estables, mostrara que hoy día es posible que existan familias bien integradas, que aunque las familias disfuncionales predominan en la sociedad, mostrara que ese no fue el modelo creado por DIOS. Nuestro testimonio es clave al evangelizar, de ahí dependerá el éxito que podamos tener. El hombre cree que todo está perdido por lo que ve a diario, el amor se ha enfriado porque la maldad se ha impuesto. Pero hay que seguir preparando la tierra donde va a ser regada la semilla de la Palabra y la preparación de la misma lleva un proceso, en eso debemos trabajar. Luego seamos sembradores de la palabra, si bien el crecimiento de la semilla la da el PADRE, La Biblia señala que alguien sembró y que alguien mas rego, este es el trabajo y ¿Como sembrar y regar?... Con dedicación, con amor, dedicando tiempo… DIOS es fiel y EL respaldara a quien se dedica hacer lo que El quiere…. Es su promesa.

La estrategia es evangelizar con testimonio, con hechos, demostrar lo que Cristo ha hecho en nuestras vidas. DIOS está expectante, quiere que libertemos al oprimido, que sanemos al enfermo, que demos consuelo al atribulado. Se nos acercara gente con necesidades y ¿Cómo responderles?... DIOS respaldara, no sé cómo pero lo hará. Debemos concientizar al hombre de la necesidad que tiene de CRISTO, que existe una solución y es ¡CRISTO!... la idea de DIOS no es que la iglesia se llene de gente simplemente, lo que quiere es que ayudemos al necesitado. Muchos llegaran y se irán, pero quedara la satisfacción de haber hecho el trabajo que corresponde, que solo DIOS recompensara. No esperemos recompensa aquí, no la tendremos…. Es allá. ¿Y Cómo organizarnos? DIOS es DIOS de orden, por lo tanto es un DIOS de normas, de reglas, vamos a obedecer esas normas, simplemente obedezcamos y llevemos el evangelio. Amar al necesitado, dolernos con el, ser empáticos, tener cuidado con los “números” porque DIOS no quiere estadísticas, EL se encargara de añadir a los que pertenecerán a su cuerpo y el les dará el crecimiento, nosotros nos encargaremos de “sembrar y regar”, ¿Con que se riega?... Con agua, y ¿Quien representa el agua?... Cristo, es la fuente de agua viva, de El mana la vida, Hay que capacitar y enseñar al creyente para que conozca de Cristo, y utilizar como semilla a sembrar su Palabra……

La evangelización es una tarea personal que debe hacerse en todo tiempo y en todo lugar. No es necesario grandes presupuestos, ni muchos recursos. En principio con nuestro testimonio podemos hacer que las almas lleguen a los pies de CRISTO. Seamos luz donde estemos, en el hogar, en el trabajo. En donde estemos, pensemos y apliquemos la regla de oro, dar a los demás los que nos gustaría recibir; amor, comprensión, practicar de corazón el altruismo… Eso significa colocarnos en el lugar del otro, así como CRISTO se coloco en nuestro lugar… Si EL no lo hubiera hecho estaríamos perdidos. Muchos hoy carecen de la empatía que lleva al afecto fraternal, ese sentimiento previo al amor que nos lleva a entender que la gente solo quiere que las entiendan que las comprendan y que las acepten.

Debemos proclamar la verdad que es CRISTO, en ningún momento defenderla, y mucho menos tomarla para contender con ella. DIOS nos encomendó predicar su Palabra. Fue muy discreto al no decirnos como, por lo tanto no existe una forma concreta de hacerlo, de allí que debe haber libertad en la manera de hacerlo, es decir que el orden queda a criterio, lo interesante de esto es que indistintamente de la forma como prediquemos, la Palabra no regresara vacía.

Hoy día tenemos tantos recursos tecnológicos a nuestro favor. Como ejemplo, usar los teléfonos celulares…. Podemos enviar mensajes de textos anunciando las buenas nuevas de DIOS, podemos por ejemplo, enviar un mensaje preguntando ¿Qué desearías que DIOS hiciera hoy por ti? Y de esta manera inquietar al no creyente a tener en cuenta que DIOS está dispuesto a ayudarlo, que DIOS es real y puede hacer algo o cualquier cosa por él. Podemos enviar mensajes de salvación a través de correos electrónicos, en el Facebook, el en twiter.

Debemos relacionarnos con los inconversos, muchas veces cometemos el error de que al convertirnos limitamos nuestras amistades y escogemos tratar solo con aquellos que también son cristianos y eso es un grave error. ¿Con quién se relacionaba CRISTO? Con los olvidados, con los aborrecidos de la sociedad, leprosos, prostitutas, corruptos. Y no para pecar con ellos, No, sino para hacerles ver que había una oportunidad de vida diferente a la que vivían. Al igual que JESUS, eso mismo debemos hacer nosotros.  En Lucas 19 JESÚS vio a Zaqueo y lo trato con mucha confianza, como si fueran muy amigos,  tanto así que se auto invitó a la casa de Zaqueo siendo este el jefe de los publicanos, porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido….

Hagamos lo que sea por llevar buenas nuevas… el resultado será, gente salva, gente buena y al final un mundo bueno, un mundo mejor… el medio para hacerlo… A puro Corazón…Échele corazón…

Autor: La liga de la justicia, ahora repotenciada, tenemos una heroína mas….




sábado, 9 de noviembre de 2013

HABLEMOS DE JESUS, PERO…. ¿CONOCEMOS A JESUS?....

Hebreos 13:8.- Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos….
En mi apasionado deber de motivar a los hermanos creyentes a cumplir con el deber individual de predicar el evangelio, de llevar las nuevas noticias, se ha despertado últimamente, lo que, como decimos nosotros, un sentir que ha hecho preguntarme ¿Sabes lo que estás haciendo? ¿De qué estás hablando? ¿Sabes lo que estas ofreciendo? ¿Qué evangelio es ese que predicas?...

Estas preguntas se agolparon en mi cabeza de tal manera que en las clases de discipulado avanzado, tuve que realizar un aparte en la programación para conocer y enseñar lo más importante y que es la respuesta a la pregunta… ¿De verdad conocemos a JESUS? ¿Realmente sabemos quien fue, el hijo del humilde carpintero que nacio en Belén, hace mas de 2000 años?....

Me propuse hacer esta pregunta a aproximadamente 25 personas en un solo día, y casi la totalidad contesto, ¡Sí! y el resto dudo en responder… Lo que contestaron positivamente, le hacia la siguiente pregunta, ¿Dónde nació JESUS? Y sorprendentemente muchos de ellos no lo sabían y a los que contestaron correctamente, les lanzaba la siguiente, ¿Sabes porque nació en Belén? Imagínense la respuesta, a todos los invadió un gran silencio…. Eso me preocupo porque, en confianza, Yo tampoco sé nada de JESUS… esas preguntas y algunas otras me las hice y no la supe responder. Me sentí apenado, avergonzado, porque como predico de alguien que no conozco…. Como ofrezco los beneficios de un producto que no conocemos… Como les digo a la gente que acepte un reino de los cielos, que ni siquiera sé cómo funciona, ni mucho menos se su razón de ser… Todas estas preguntas y afirmaciones y negaciones me llevaron a cambiar la estrategia de formación y discipulado hacia los nuevos y en especial hacia los “viejos y maduros” creyentes…. En mi responsabilidad como Pastor y que debo tener en mi rol, el ser “apto para enseñar”, debo primero que nada estudiar a fondo, escudriñar las escrituras, valerme de todos los recursos necesarios para que en primer lugar yo conozca a JESUS, en segundo lugar impartir ese conocimiento a los que DIOS ha puesto como discípulos en mi “rebaño” y en tercer lugar, con toda esa información en el disco duro del creyente, activar toda la memoria RAM y basados en un gran procesador, acelerar el que todo ese conocimiento ahora si, llegue con fuerza, con base firme, con ímpetu hacia una sociedad que quiere respuestas, que esta sedienta como ese pueblo que iba al desierto en los alrededores del Jordán hace dos milenios para escuchar a un “loco” vestido de piel de camello, que comía langosta y se alimentaba con miel, decir “Arrepiéntanse, el reino de los cielos esta cerca”… Ese loco que no era otro que el famoso Juan el bautista, que fue la agencia publicitaria que anunciaba desde ese momento la llegad del mesías y que anteriormente tuvo otros precursores en especial uno, Isaías, que le precedieron anunciando que venía el gran salvador del mundo….

Mi ignorancia sobre este tema, el de JESUS, me llevo a hacerme otras preguntas además de las básica, ¿Realmente conozco a JESUS? ¿Por qué vino? ¿¿A costa de que hizo lo que hizo? ¿Cuál fue su motivación? ¿Cuál fue la influencia política, histórica, geográfica, económica, jurídica, educativa, que dejo su legado? ¿Cual fue en su pleno contexto terrenal, su misión espiritual?

Contestar estas preguntas, nos llevara, si apreciamos tanto lo básico de su venida que es que nos dio la vida eterna, a que nos metamos a fondo en su vida… Y allí si es verdad que conoceremos las revelaciones, los tan ansiados misterios, tendremos las respuestas a tanta ignorancia heredada, y eso nos hará ser además de satisfechos, personas con la base legal y legitima para que ahora si podamos ofrecer un producto que no solo conocemos sino que lo hemos probado y degustado aprobatoriamente en nosotros mismos…

JESUCRISTO es el mismo ayer, hoy y siempre”. Frase repetida incansablemente… y que trae nuevamente otra pregunta ¿Cómo es eso de que es el mismo?...

Llevamos tres clases de hora y media de duración cada una y comenzamos a estudiar su vida basada en el evangelio de Mateo y por supuesto apoyada en la información de los otros evangelios, Marcos, Lucas y Juan, y no hemos podido terminar el capítulo 3 de Mateo, debido a la riqueza de los tesoros conseguidos, debido a la cantidad abrumadora de respuestas, debido a lo intenso y motivador del debate…. Todo esto me ha llevado a pensar que hemos llevado el “discipulado” por caminos incorrectos, no acertados…. Y me ha puesto entre ceja y ceja que debemos enseñar lo correcto, que nuestro conocimiento debe ser impartido de manera que no desechemos “la instrucción del Padre”. De manera que no haya caídas, que no haya muertes por falta el conocimiento. Es nuestra responsabilidad como instructores cumplir esta honrosa labor… Y los resultados han sido asombrosos. En tres semanas se ha duplicado la asistencia a las clases y solo me queda motivar a todos por igual a seguir conociendo, a seguir buscando respuestas. Lo que nos hará realmente seguidores de JESUS… ¿Cómo seguimos alguien que no conocemos?...

Bueno en las próximas semanas les daré sin costo alguno, algunas respuestas que hemos encontrado sobre la vida de JESUS solo en los primeros capítulos de Mateo… Les daré sin mezquindad y con mucha responsabilidad y satisfacción elementos que lo motivara a seguir buscando conocer quién es el único MAESTRO… y les adelanto algo. Sabe que en la genealogía de JESUS hay 42 generaciones según mateo y 64 según Lucas y que entre los antepasados de JESUS hay 4 mujeres y entre ellas dos prostitutas, una adultera y dos de ellas fueron gentiles. Que también hay dos reyes de los peores de la historia, Manases, el más malo de todos lo que han existido y sin embargo el de más largo reinado y Jeconias, el último rey por cuya maldad DIOS decreto que nadie que descendiera de su reinado pudiera sentarse en el trono de David y que José, quien a la postre, padre adoptivo de JESUS, resulta que fue descendiente directo de este rey… Ahora bien, ¿Porque eso sucedió así? ¿Para qué? ¿Cuál fue la razón por la que estas cosas sucedieran de esa manera? en el contexto terrenal ¿Cual es todavía el impacto de esa decisión soberana de DIOS?
Deseo y espero que los siguientes escritos los animen a conocer más y más de lo que debe ser la mayor razón de nuestro existir….
JESUS… JESUS…. JESUS….
Y luego solo queda, de seguro como única alternativa….¡¡¡VIVIR FELIZ!!!... Entonces, a VIVIR

Autor: Como siempre la liga de los justicieros….