INFO

jueves, 29 de mayo de 2014

JEHOVÁ ES MI PASTOR

Juan 10:11.- Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.”
Las Biblias de muchas personas generalmente suelen estar abiertas y colocadas en una mesita, o en alguna parte del carro, específicamente en el Salmo 23. Cabe destacar que es una escritura muy especial, llena de promesas de provisión, protección, bendición y paz. Esa paz tan anhelada y buscada por muchos. También esa escritura nos habla de la bondad de Dios, su virtud de consuelo, su celo por protegernos, su guía, su amor que nos bendice, su justicia a nuestro favor… su gran cualidad de PASTOR. Hay una declaración muy importante y vital al inicio de este salmo de parte del escritor, el rey David, en la que declara al principio: JEHOVÁ ES MI PASTOR, y a partir de esa declaración, el empieza a relatar todos los beneficios que le proporciona el hecho de que el mismo DIOS, el Señor, sea su pastor. Pero veamos a continuación QUÉ ES SER UN PASTOR y entenderemos la importancia de lo que el rey David declaraba.

La palabra pastor significa alguien que se dedica a cuidar ovejas. La tarea de los pastores es tan antigua como la especie humana. Abel era pastor (Génesis. 4:4), Abraham, Isaac, Jacob y Job tenían o cuidaban ovejas. Estaban equipados con un cayado (Levítico. 27:32; 1 Samuel.17:40; Salmo. 23:4; Miqueas. 7:14), una honda, un bolso para llevar alimentos y otro para las piedras de su honda (1 Samuel. 17:40). También tenían una tienda para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Los pastores tenían la tarea de alimentar. A menudo los pastores eran nómadas o seminómadas, porque era necesario trasladarse de un lugar a otro con el fin de encontrar agua y pastos adecuados para los rebaños (Génesis 4:20; 13:2-6, 11, 18).

Los pastores tenían la tarea de proteger. Además de buscar agua y pastos para sus rebaños (Salmo. 23:2), y de proveerles un lugar de refugio, los pastores tenían que proteger a sus ovejas de los ladrones y de los animales salvajes, como lobos, leones y osos (Genesis31:39; 1 Samuel 17:34, 36; Juan. 10:12). También debían cuidar a esos indefensos animales del peligro de apartarse del rebaño y perderse (Lucas.15:4). El pastor llevaba un zurrón y un arma defensiva.

Los pastores tenían la tarea de guiar. Las ovejas llegaban a conocer de tal modo a su pastor, que sólo respondían a su llamado (Juan. 10:3-5). Éstas reconocían su voz, y lo seguían. Esto último es una realidad en Oriente, en el que cada oveja tiene un nombre y que conoce la voz del pastor, y representa la hermosa relación de DIOS con su pueblo Israel (Salmo. 23) y a la vez, de CRISTO con la Iglesia (Juan 10:2-16). Las ovejas de otros pastores no prestaban atención a su voz (Juan. 10:2-5). El pastor conducía el rebaño a los pastos, quedándose allí todo el día, y en ocasiones incluso la noche (Génesis 31:40; Cantares 1:7; Lucas. 2:8)

El empleo figurado de la palabra "pastor" es común en la biblia. En ella se compara a la gente que carecía de dirigentes adecuados como ovejas sin pastor (Numeros.27:16, 17; 1 Reyes. 22:17; Ezequiel. 34:1-6; Mateo. 9:36; 26:31; Marcos. 6:34). Los profetas Isaías, Ezequiel y Zacarías reprendieron duramente a los dirigentes de Israel, y los compararon con falsos pastores, insensibles, codiciosos, que conducían a la perdición a los que estaban bajo su cuidado y hasta se aprovechaban de ellos y les daban muerte (Isaías. 56:11; Ezequiel. 34:2-10; Zacarías. 11:3-8). 

Los autores bíblicos se refieren al Señor como un pastor que conduce y cuida de sus "ovejas" con bondad y fidelidad (Salmo 23; 80:1; Isaías 40:11; Ezequiel 34:11, 12). Jesús se refería a sí mismo como el Buen Pastor, capaz de dar su vida por sus ovejas (Juan 10:11-15).

CRISTO ES EL BUEN PASTOR..... Él no ha entrado furtivamente en el redil, sino por la puerta. Sus ovejas responden con confianza al oír sus nombres y rehúsan seguir a otros. Al sacrificar Su vida por ellas, les ha demostrado su amor (Juan. 10:1-18).

Después de esta breve explicación, podemos darnos cuenta de que David sabía muy bien lo que estaba declarando, lo que en su corazón y en lo más interno de su ser aceptaba como una verdad absoluta: DIOS ERA SU PASTOR. Y lo consideraba así, porque se sentía seguro con DIOS. Se sentía  alimentado y provisto tanto física como espiritualmente. DIOS saciaba sus necesidades, llenaba sus vacíos. El sabía que DIOS le daría el alimento más seguro que un hombre podía tener y lo mantendría a salvo de sus enemigos. David también era un pastor y el sabía y entendía que DIOS no permitiría jamás que algo malo le sucediera. DIOS era su protección y su defensa. David sabía que en DIOS tendría la dirección y la guía segura, que no se perdería, que su DIOS siempre lo mantendría en el camino correcto. Por eso David declaró antes que nada que DIOS era su pastor.

El salmo 23 es una antesala a lo que DIOS tenía preparado al enviar a JESÚS a la tierra en forma humana. JESÚS sería el buen pastor, el que daría su vida por sus ovejas, el que sería la provisión total y definitiva de DIOS. El Padre para que Sus ovejas encontraran la puerta para entrar al redil, para encontrarse con el mismo DIOS y estar a salvo. JESÚS, el buen pastor, es el alimento seguro, el lugar de reposo, el confort del alma que ha pecado y que necesita ser perdonada y limpiada, el que guía por camino de justicia, que enseña a hacer lo bueno, a hacer lo correcto. JESÚS es el que nos libra del valle de sombra de muerte, el que con su vara  protege y con su cayado  infunde aliento, el que libra del mal, el que da la paz que el hombre anhela y de la que carece, el que hace de un corazón, un lugar limpio donde el puede habitar… JESÚS ES EL BUEN PASTOR.

Aún así las personas se conforman con solamente tener su Biblia abierta en el salmo 23, sin disfrutar de las promesas escritas allí y que salieron del corazón de DIOS para todo aquel que declare, como lo hizo David: JEHOVÁ ES MI PASTOR, DIOS ES MI PASTOR.... Es necesario reconocer a DIOS en nuestras vidas  y declarar con pleno entendimiento que El es nuestro pastor y empezar a ser dirigidos por El para así gozar de los beneficios de estar en un redil… No funciona si solo adornamos una mesa con el salmo 23. No funciona si no nos congregamos y empezamos a ser ovejas que escuchan la voz de su pastor, la voz de DIOS. Las excusas para no ir a una iglesia son miles y muy creativas: “El pastor que dirige es un hipócrita, la gente es falsa, piden dinero, el diezmo, la ofrenda, me miró mal, no me saludó, vivo lejos, tengo trabajo, el niño llora, hace calor, no tengo tiempo, el próximo domingo voy”… en fin… todo es válido! Lo que sí es cierto es que no funciona el salmo 23 si estamos fuera del redil. No funciona si no declaramos ni reconocemos que DIOS es nuestro pastor y necesitamos caminar junto a Él, pegaditos, dirigidos por Él, escuchando cuando nos llame para no extraviarnos… Necesitamos entrar al rebaño por la puerta principal... Y la puerta principal es JESÚS, de nada sirve repetir de memoria, si aún no declaramos desde nuestro corazón: JESÚS ES MI BUEN PASTOR Y VOY A CAMINAR CON ÉL
Juan 10:7.- Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas… 9.- Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”
Preferimos vivir engañados, disfrutando de deleites temporales. Y hay personas que está dentro de la iglesia, del templo, de la estructura física, que no han hecho de JESÚS, su buen pastor. Siguen brincando la cerca y alejándose y aunque El Buen Pastor sale a buscarlas, se van alejando cada vez más y acercándose peligrosamente a los lobos, y ya casi sin poder escuchar la voz del Pastor que la llama por su nombre, se pierde hasta que el lobo la devora sin dejar rastro de ella… ¿Cuántas personas han sido devoradas por los problemas de la vida, drogas, vicios, adulterios, enfermedades, familias destruidas, mentiras, envidias, vidas desenfrenadas y sin orden, y no han hecho de JESÚS su buen pastor?

Juan 10:1-4.-  “De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Más el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.”
Tú que lees esto, estás a tiempo, ¡Este es el tiempo! No te conformes con recitar un salmo o tenerlo abierto en un lugar, creyendo equivocadamente que eso es suficiente, haz hoy de JESÚS, tu buen pastor. Goza y disfruta de lo que DIOS prometió para ti y quiere darte, sé oveja, se hijo, se parte especial de su rebaño escogido… ¡Haz de JESÚS tu buen pastor! Y ciertamente el bien y la misericordia que viene de DIOS estarán contigo....
Juan 10:14-16.- “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,  así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.” 
Autor: Una oveja que sabe vivir bien, dentro del rebaño...


viernes, 23 de mayo de 2014

¡¡¡AMOR!!!.... ¿CUAL AMOR?.... NO ES POSIBLE....

Romanos 12:9-10.- El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
En la reunión dominical pasada estuve compartiendo este texto bíblico. Y aunque trillado y harto conocida la frase de que debemos amar a nuestro prójimo, vale decir, a todo el mundo, es necesario recordar frecuentemente que la esencia de nuestra conducta debe estar fundamentada en el amor no fingido, genuino, verdadero y sacrificado....

El mundo está como está, definitivamente por la no aceptación del amor fraternal.... Y este amor no es igual al amor incondicional, pero es la base del mismo. No puede haber amor incondicional sino fraternizamos a través del amor... El amor incondicional es aquel que se reza el libro de 1 Corintios 13... El que dice que todo lo soporta... Sí, todo... Pero lo reconozco, es difícil... Y DIOS también sabe que es difícil. Por eso nos pone ejemplos, nos hace conocer otras experiencias, nos hace pasar por nuestras propias experiencias para que entendamos y aceptemos lo importante que como familia tiene, que nos amemos mutuamente, fraternalmente. Y que ese amor, no puede bajo ningún concepto ser fingido, y lamento decirlo, ser hipócrita... El Apóstol Pablo guiado por DIOS lo expresa de esa manera porque la característica principal de los fariseos, estirpe a la cual Pablo perteneció y por lo cual hablaba con base, era la hipocresía.... Esta gente a la cual JESUS se dirigía duramente e inclusive fue ilustrada en un pasaje de la biblia al espetar a uno de ellos pero refiriéndose al general, increpándole, le dijo, ¡Fariseos!, ¡hipócritas! Ellos eran el ejemplo clásico de lo que como creyentes al día de hoy, 2000 años después, no debemos imitar... Pero también lamentablemente debo reconocer, que el fingimiento esta tan presente en nuestra sociedad y lamento aun mas, que este tan presente en las iglesias.... Y eso hace que la gente no crea en nosotros... Cuando alguien finge ser algo que no es o sentir algo que no siente, está negando el amor fraternal, niega el amor y fingir deteriora las relaciones, impide dar con alegría, impide creer, porque el amor real y genuino camina de la mano con la fe. Que no se separan nunca.

Cuesta tanto hacer que el cristiano promedio entienda que la apatía, el desinterés por lo correcto, el interés propio que nos trae un beneficio personal en detrimento de otros, atenta contra la sana doctrina, contra la verdadera practica de lo que debe ser el fundamento del evangelio.... EL AMOR....

El dar sin esperar recibir, el querer hacerlo por encima del hacerlo sin sentirlo... El establecer la benevolencia por encima de la beneficencia... El decidir amar de manera incondicional no se puede establecer, sino sentimos amar hasta lo sumo, tal cual como lo hizo JESÚS.... Y ÉL decía que para que esta familia funcione de manera correcta deben sentir lo mismo que yo, pero también hacer lo mismo que hice yo.... ¿Que hizo JESUS?.... Establecer los lineamientos correctos del amor.... y lo dijo: El amor por el otro, amigo, hermano, enemigo, prójimo, samaritano, gentil, judío, debe ser incondicional.... y Romanos 12, sin ir para más ninguna parte lo dice... lo estipula, lo establece, lo decreta...
Romanos 12:9-22.- EL AMOR SEA SIN HIPOCRESÍA; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno. 10 Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros; 11 no seáis perezosos en lo que requiere diligencia; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor, 12 gozándoos en la esperanza, perseverando en el sufrimiento, dedicados a la oración, 13 contribuyendo para las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad. 14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran. 16 Tened el mismo sentir unos con otros; no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. 17 Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres. 19 Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: mía es la venganza, yo pagare, dice el Señor. 20 PERO SI TU ENEMIGO TIENE HAMBRE, DALE DE COMER; Y SI TIENE SED, DALE DE BEBER, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonaras sobre su cabeza. 21 No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal. 22. AMAOS DE VERDADERO CORAZÓN
Partiendo de esa afirmación, ¿Cómo podemos decir que amamos y mostrar una cara delante de alguien y cuando da la espalda murmuramos de él? ¿Cómo podemos decir que amamos y no respetar las ideas o la forma de ser del otro? ¿Cómo podemos decir que amamos y ver la necesidad de alguien y pudiendo ayudarlo no lo hacemos?

El amor sincero, se basa en dos aspectos... debe ser interno y manifestarse en lo externo... Es decir debe ser de corazón pero también debe ser de acción.... No solamente es decir te amo sino hacer todo por demostrarlo.... Es en el corazón.... en las intenciones del corazón, en ese corazón que DIOS ve... Es en la condición interior, donde deben estar las disposiciones y los sentimientos sinceros de ese amor: El amor es paciente, es benigno, no es envidioso, no se irrita, todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera... No hay nada que se refiera, directamente de por sí, a hacer el bien, sino que todo se refiere a la razón del querer hacer el bien. Y para que sea genuino, verdadero, debemos buscar sentir lo mismo que JESUS..... En:
Filipenses 2:1.- Por tanto, si hay alguna consolación en CRISTO, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en CRISTO JESÚS, “Estoy seguro de que CRISTO les ha dado a ustedes poder para animar a los demás. El amor que ustedes tienen los lleva a consolar a otros, y sé que todos tienen el mismo Espíritu y son compasivos. Por eso les pido a todos ustedes que me hagan totalmente feliz, viviendo en armonía y amándose unos a otros. Pónganse de acuerdo en lo que piensan, deseen las mismas cosas y no hagan nada por orgullo o sólo por pelear. Al contrario, hagan todo con humildad y vean a los demás como mejores a ustedes mismos. Nadie busque el bien sólo para sí mismo, sino para todos”
Decididamente como creyentes debemos buscar con todas las fuerzas, sentir lo mismo que JESÚS sintió, amar como El amó, actuar como EL actuó, SIN FINGIMIENTO, al punto de estar saturado de amor y sacrificarse en favor de otras personas. Y Así el mundo conocerá que somos sus discípulos, porque tendremos amor sincero, los unos por los otros. A DIOS no le sirve de nada lo que hagamos, sino viene de manera fluida, sentida y genuina desde el corazón... Debe ser realmente sincero, con ganas... Y cuando un cristiano ama así, es Dios el que ama a través de él; él se convierte en un canal del amor de DIOS... 

Porque:
EL MUNDO NOS JUZGARÁ EN LA MEDIDA QUE EXPRESEMOS EL AMOR APRENDIDO DE DIOS A TRAVÉS DE JESÚS.
Tengan la misma manera de pensar que tuvo JESUCRISTO: ¿Cuál?... Bueno.... hay indicios, den luces. Den pistas...
  • Hay que pasar por alto la ofensa
  • Arreglar todas las cosas poniendo por delante el amor...
  • No ser juiciositos... No juzgar, hasta cuando...
  • Seamos mansos por fuera pero no seamos iracundos por dentro...
  • Amamos a DIOS... entonces amemos a la gente...
  • Amemos a la iglesia.... porque es en la iglesia en su buen papel que podemos ser instruidos con conocimiento sobre el amor pero también en la forma correcta de manifestarlo....
  • El amor fraternal no puede faltar... porque es la condición para llegar al amor incondicional....
  • Seamos auténticos... somos dentro de la iglesia de una manera y fuera de ella, de otra... O somos hacia afuera una cosa y en el corazón otra... No sirve de nada que usted asista a la iglesia solamente por cumplir con la tareíta semanal de congregarse y no para edificarse mutuamente, llevando alegría y consuelo a la gente que no conoce a JESUS y que está ávida y deseosa por conocerlo.... No sirve de nada...
  • ¿Queremos ver a CRISTO? ¿Queremos mostrarlo?... Entonces, amen... y luego, véanse en su propio espejo y siéntase satisfecho....

El amor no fingido le da su lugar a DIOS... le da el lugar a sus enseñanzas.... busca el tiempo para dedicárselo a EL y aprender de EL... Todo lo hace con alegría... El amor no fingido lo demuestra... Visita... ayuda... habla... consuela... exhorta.... le da a cada cosa su lugar... DIOS primero...El amor no fingido hace que asista a la iglesia de su preferencia con alegría... con ganas... y no prejuzga... Ama por igual, indistintamente de las características personales de cada quien, aceptándolo en el amor de JESUS.... Sintiendo lo mismo que EL.... Quiero terminar dejando este link:


Es uno de las experiencias más impactante que he visto en los últimos tiempos y de como mostramos el amor de JESUS al mundo.... Ellos decidieron, entonces decidamos....
SEAMOS COMO JESUS... POR FAVOR...
Autor: La liga de la justicia....